¿Por qué no usar pienso para perros y gatos?
No te diré cuál es la mejor alimentación para un perro, solo que pongas consciencia. En este post quiero hablar sobre la alimentación animal, y si te puedes sentir identificado.
Compramos y comemos como borregos. ¿Te has parado a pensar quién decide lo que entra en tu cuerpo?, ¿quién decide lo que entra en el cuerpo de tu compañero peludo?, ¿estás seguro de que lo decides tú?, ¿estás completamente seguro de que el pienso para perros y gatos que les das, es algo consciente?
Desde siempre he recetado “lo mejor de lo mejor” a mis pacientes, o eso creía yo, incluso mis propios perros han crecido con ese tipo de consciencia.
Hasta que algo en mi mente hizo “click” y me cuestioné… ¿qué son esas bolas marrones que le doy a mi perro?, ¿eso es una adecuada alimentación para un perro?
Y empecé a investigar y a mirar etiquetas. Y resulta que las marcas que he recomendado como “lo más de lo más” en pienso para perros y gatos, sus principales ingredientes son una sopa de carne deshidratada que luego hacen harinas y que debido a su alto procesamiento de cocción y manipulación, no tiene vitaminas que valgan cuando salen, y hay que añadir todo, para que cuando llegue a casa, y se lo des a tu peludo, le alimente algo.
¿Sabes todo lo que llegan a sufrir las vitaminas de ese alimento?, incluso aunque sean sintéticas y las hayan añadido, se pasan mucho tiempo dentro de un paquete, que lo más probable es que esté dentro de una bolsa de plástico, que se transporte en camión, dándole el sol y la calor, después en un almacén, luego en la tienda, y puede que también esté durante mucho tiempo sin abrir (yo misma he retirado piensos de perros y gatos que llevaban un año o más, y caducaban en la tienda, detrás del cristal, dándoles el sol). Al final llegan a casa, normalmente intentando comprar sacos grandes para que duren más. Incluso se cambian de envase, en un cubo más bonito y práctico.
Se ha visto que los envases deberían estar abiertos sólo durante un mes, que luego la composición no es la misma, que pierde mucho una vez abierto. No deberían de estar abiertos y darles oxígeno. Las vitaminas de este tipo de sacos para alimentación de animales, se destruyen y las grasas se enrancian.
Los fabricantes de piensos para perros y gatos como saben esto, añaden en exceso estos nutrientes esenciales para que el día que llegue a la barriga de tu perro, llegue algo, y cumpla con los requerimientos mínimos. Y que eso es otra cosa. No está claro cuáles son los requerimientos; lo mínimo necesario no significa lo óptimo. Significa lo mínimo, para no enfermar debido a una carencia. Por tanto, cada fabricante decide aportar, dentro de esos mínimos, lo que le parece mejor. Y no sólo decide en la cantidad, sinó que decide en la forma en que ese nutriente se presenta. Que hay algunos que se absorben mejor que otros, dependiendo de cómo ha sido creado de forma sintética (ahí está gran parte de la diferencia de precio).
Que los piensos para perros y gatos nos han facilitado la vida es innegable, y si todo el mundo quisiera dar comida natural a su perro, no sería posible, pero al menos sepamos lo que hay, y lo que estamos dando. Incluso podamos llegar a mejorarlos sabiendo cuáles son sus carencias.
Al menos pongamos conciencia en cuál es la alimentación para un perro y un gato.
Espai Salut Animal
Terrassa, 1 febrero 2024