Hay diferentes formas de alimentar a tu perro o gato. A menudo nos limitamos a comprar el mejor pienso en la tienda sin considerar otras opciones, y los veterinarios hemos sido educados de esta manera.
Recuerdo la asignatura de nutrición, que era opcional y no todos la elegíamos. Nos enseñaron sobre cada enfermedad y porqué era necesario reducir ciertos componentes en ciertos piensos.
Los congresos son patrocinados por grandes marcas de piensos y las salas de conferencias llevan sus nombres. “La charla sobre cirugía de piedras en la vejiga se hace en la sala X (nombre de marca de pienso)”. No sería de extrañar que se aproveche para decir que si la piedra es de oxalato le demos este pienso que va muy bien para la reducción de este tipo de piedras.
Los patrocinadores de los congresos son estas grandes marcas. “Recomendadas por veterinarios”. Que quiere decir que si un veterinario lo recomienda, ya se le puede otorgar dicho título.
Mis perros crecieron con estos piensos, que consideraba buenos simplemente por el precio y porque los congresos lo decían.
También tengo que decir que he visto mejoras en pacientes con problemas digestivos al recomendar este tipo de piensos. Probablemente por los nutracéuticos que llevan.
Si miras detenidamente la etiqueta y entiendes un poco lo que significa quedas alucinado con la composición.
Además el etiquetado varía entre países y puede ser menos estricto en algunos lugares, lo que permite cierta flexibilidad en la información proporcionada.
No pretendo demonizar estas marcas. Yo misma tengo ahora un paciente felino con un hidrolizado, pero no lo doy tranquila. Será durante un tiempo necesario para acabar de hacer la prueba de alergia alimentaria.
Estos piensos pueden contener muchos almidones, lo que podría llevar a problemas a largo plazo como inflamación, aumento de peso o diabetes.
Estas mismas marcas han introducido latas, que no requieren almidones en su elaboración, porque no hay que hacer la forma de galleta seca, y pueden tener una humedad mucho más alta. Aunque son una opción mejor que el pienso, el precio puede ser prohibitivo.
Las otras opciones son más reales y menos procesadas. Estoy hablando de la nutrición natural. Elegir la opción adecuada depende de varios factores, incluido el estado digestivo del animal y la logística personal.
Si por alguna razón es imposible esta opción, te recomiendo que aprendas a leer las etiquetas y comprendas la composición de los alimentos y no te guíes en lo que dicen la publicidad o incluso los congresos.
Espai Salut Animal
Terrassa, 5 marzo 2024